En Internet existen amenazas muy serias para la seguridad de las empresas, los robos de datos confidenciales o de dinero están a la orden del día. Ocasionando pérdidas considerables e interrupciones graves en los negocios. Por tal motivo, es necesario saber qué es la seguridad informática para empresas y cómo contribuye su correcta aplicación a la protección de tus activos.
Seguridad informática para empresas
Cuando hablamos de seguridad informática para empresas nos referimos a la necesidad de proteger y fortalecer los dispositivos y sistemas que se basan en Internet. Esto con el fin de evitar cualquier acceso no autorizado, robos o modificaciones de los datos de la compañía.
Este riesgo se ha vuelto mayor pues cada vez más empresas utilizan recursos tecnológicos para la realización de sus procesos. Con la implementación del home office o teletrabajo, es necesario reforzar la seguridad informática con el fin de proteger al máximo tus activos.
Cómo proteger los activos de mi empresa
Los riesgos y amenazas de ataques cibernéticos a las que nos vemos expuestos en la web, bajarán considerablemente tomando medidas adecuadas. Por tal motivo, proteger los activos de las empresas es posible y redundará en beneficios importantes que incluyen el aprovechamiento de todas las soluciones digitales para tu compañía.
Algunas medidas que sirven para proteger los activos de una empresa son las siguientes:
Fomentar una cultura de seguridad
Al hablar de seguridad informática podemos caer en el error de pensar que esta se logrará solamente con la ayuda de la tecnología. Pero la realidad es que los verdaderos protagonistas en la seguridad de las empresas son los colaboradores, pues son ellos los que utilizan los dispositivos tecnológicos. Por ello, es fundamental promover y desarrollar una cultura de seguridad, educando, formando y concientizando a los empleados en la protección de información.
Contar con un software antivirus seguro
Disponer de la protección que brinda un buen antivirus y el cortafuegos es completamente necesario. Es importante mantener ambos actualizados y vigilar los equipos constantemente, el antivirus evitará un posible ataque y el cortafuegos ayuda a detectar intrusos y el acceso de personas no autorizadas.
Encriptación de datos
Para lograrlo es necesario crear contraseñas complejas y encriptar los archivos y carpetas que contengan datos de mayor importancia. Se recomienda también cambiar las claves de seguridad de forma periódica para dificultar todo lo posible un posible ataque de hackers.
Ciberseguridad y Coronavirus
Con la aplicación obligatoria en muchas empresas del home office debido al coronavirus, aumentaron los riesgos de los ataques informáticos. Muchas empresas manifestaron su preocupación por los ciberataques cuando sus empleados comenzaron a laborar desde casa. Sin embargo, valerse de las herramientas adecuadas y reforzar las medidas de ciberseguridad pueden eliminar estas amenazas.
Por tanto, no podemos caer en el error de no utilizar las soluciones digitales por temor a los ataques cibernéticos. Aunque estos existen, cuando fomentamos la seguridad de nuestra empresa educando a nuestros colaboradores y reforzando las medidas de ciberseguridad podemos beneficiarnos de la tecnología. Esto contribuirá al crecimiento y desarrollo de tu empresa aún en tiempos de pandemia.
En Overcast nos tomamos muy en serio la seguridad informática de las organizaciones. Puedes conocer más ingresando aqui y si tienes alguna duda estamos para ayudarte.