El contexto social alrededor del mundo ha cambiado con la llegada del Covid-19 y las industrias tuvieron que tomar decisiones para solventar su economía. De esta manera han tomado la iniciativa de incorporar innovaciones tecnológicas, más precisamente la inteligencia artificial y la ciberseguridad en el ámbito financiero, petrolero y de salud con el fin de mejorar la productividad en el desarrollo laboral y afianzar la transformación digital.
Una de las industrias que ha logrado un gran avance tecnológico al incorporar las soluciones que brinda Microsoft Azure fue la medicinal. Así fue el caso de una empresa brasileña llamada Protecting Brains, Saving Futures, que logró incorporar dentro de las ciencias médicas un sistema de monitoreo infantil que utiliza datos de un eje central para monitorear la actividad cerebral en recién nacidos con alto riesgo de lesión neurológica. Lo que permite una rápida intervención para salvar vidas y prevenir daños permanentes.
Esta idea surgió a raíz de un estudio científico realizado por neonatólogos pediátricos en Brasil. Se ha demostrado que anualmente, a modo estimativo, existen 20.000 bebés recién nacidos que sufren de falta de oxígeno durante el nacimiento. Por lo tanto, estos científicos han tomado la iniciativa de utilizar la nube para el análisis de ondas cerebrales, realizar registros de casos que presenten esta patología y, por consiguiente, salvar vidas.
Otro caso que ha revelado la utilización favorable de herramientas tecnológicas vinculadas con los servicios administrados en la nube fue el de la multinacional de productos alimenticios reconocida a nivel global, Nestlé. Esta empresa con sede en Suiza y más de 2.000 marcas registradas como Nesspreso, Aero y Gerber propuso incrementar la ciberseguridad de sus empleados al implementar Microsoft Azure Devops y Azure Machine Learning en su Centro de Operaciones de Seguridad Global (GSOC).
La innovación de Microsoft Azure ha sido pieza clave para resolver la problemática sobre los ataques de phishing que ha sufrido esta empresa, dado a que emplea a más de 300.000 personas en 189 países. Por lo tanto, esta poderosa herramienta de seguridad ha resuelto la problemática causada por las estafas generadas mediante la apertura de correos electrónicos maliciosos. Una gran amenaza que ha afectado a los colaboradores y sus datos personales.
La iniciativa que tomó la empresa en cuanto a reforzar la ciberseguridad de Nestlé dió resultados positivos. Al utilizar las capacidades de aprendizaje que ofrece Azure, lograron rastrear y calificar, a través de un radar en la nube, aquellos emails que eran de carácter sospechoso.
Esta solución, que ha sido pensada y creada para solventar las necesidades que presentaba Nestlé de reforzar la ciberseguridad, fue llamada Phish Screener y resultó ser de gran utilidad. No sólo funciona como rastreador, sino que además ha optimizado el tiempo al descubrir amenazas cibernéticas en 1 hora a diferencia de muchos otros sistemas.
Por otra parte, esta Tecnología IT se ha vuelto eficaz en la educación a distancia debido al uso que le ha dado el Ministerio de Educación de Arabia Saudita. Este implementó plataformas virtuales guiadas que brindan soluciones de Microsoft 365 y fue así que permitieron que más de 6 millones de personas accedan a la plataforma “Madrasati”, que en español quiere decir “Mi escuela”. A través de ella pudieron continuar con las capacitaciones de sus estudiantes tras las medidas nacionales que se aplicaron por la pandemia.
Esta transformación digital está en constante crecimiento e involucra a todos los continentes del mundo en vista de que la inteligencia artificial ha revolucionado las formas de ver las estrategias comerciales, tanto en el ámbito laboral como educativo. Anteriormente se hizo mención de varios aspectos que involucran al equipo de Microsoft, sin embargo, se debe destacar que este programa informático representa un abanico de opciones que pueden beneficiar e impulsar a las industrias para generar cambios sustentables y productivos.
Con este panorama mundial, en Overcast se apuesta por la adopción tecnológica que permite elevar el consumo de aplicaciones de manera más rápida y sencilla. Así es posible aprovechar el máximo potencial que brinda en colaboración, productividad, comunicación y trabajo en equipo
. Especialmente en los tiempos que atraviesa el mundo respecto al Covid-19. Además, la empresa brinda otros recursos complementarios como los de: Home office, Learning Up, Microsoft Fast Track y Office 365. Con respecto a Microsoft, también ofrece soluciones enfocadas en ciberseguridad de la mano de Microsoft Azure y sus servicios en la nube para que las empresas obtengan mejores resultados y al mismo tiempo estén protegidas.